Resumen de instalación Off Grid

Resumen de instalación Off Grid en San Luis

Queremos compartir con ustedes, la instalación fotovoltaica realizada por Opción Renovable en Unión, San Luis, lo que hasta ahora fue nuestra mayor instalación. Estamos contentos porque fue un éxito y nos sentimos muy satisfechos con el nivel de profesionalismo y trabajo obtenido, resultado de la experiencia que venimos sumando en estos últimos años, así como la continua capacitación, cursos e investigación.

La instalación cuenta con 18 Paneles LV-Energy de 240 Watt que comercializamos, con un buen precio y calidad, certificaciones y garantía. Es una instalación Off Grid híbrida que optimiza la potencia generada por un grupo electrógeno que se enciende aproximadamente cada 2 días por el riego de la estancia.

Cabe destacar que este sistema es muy eficiente y redituable, nuestros cálculos nos dicen que el ahorro de 1,8 años de gasoil paga todo el sistema fotovoltaico llave en mano, logrando una mayor independencia energética, menos contaminación y energía segura las 24 horas durante los 365 días del año.

Mostramos paso a paso con imágenes el desarrollo de la instalación:

La imagen a continuación muestra un grupo de 32 KVA, una gran potencia, muy común en muchos campos. El gran problema de estos grupos es que quizás esta prendidos 4 a 8 horas por día usando tal vez un 10% de su potencia, esto no es para nada eficiente, pues el rendimiento del los grupos esta entre el 50% y 80% de su potencia nominal. El costo del combustible puede variar según el caso, pero esta entre los 3000 y 10.000 pesos por mes.

En este caso se analizo que una instalación fotovoltaica completa llave en mano para ahorrar aproximadamente un 80% del combustible, podía pagarse con el ahorro de aproximadamente 2 años de gasoil.

Lo primero fue diseñar el sistema, hacer el proyecto, calcular los cables, las distancias, caídas de tensión, y saber como instalábamos todo, incluyendo las estructuras. En Argentina no hay empresas hasta el momento que provean sistemas de sujeción de paneles, por tal motivo tuvimos que diseñar los mismos con elementos en el mercado, por lo que el sistema de sujeción que utilizamos es similar al que se utiliza en el resto del mundo, donde en vez de agarrar con bulones al panel desde atrás, se lo aprieta como un sandwich con tornillos de acero inoxidable y piezas de aluminio, por unas piezas que van sujetas a unas guias.

Acá vemos como queda el trabajo terminado:

En una instalación Off grid tan grande teneos que trabajar en voltajes un poco mas elevados, 12, 24 o 48 voltios no es una opción, porque la corriente es muy alta, por ejemplo, en esta instalación donde tenemos 18 paneles de 240 Watt, que son 4320 Watt pico, si conectaramos el sistema en 48 voltios, tendríamos 90 amper, que entre caídas de tensión y perdidas, nos daría cables de 50mm a 70mm.

Lo que hicimos es usar reguladores MPPT que aceptan entradas de entre 150 a 600 voltios según el modelo, en este caso, usamos 2 reguladores de 60 amper (corriente de salida en 48 voltios) con una entrada de hasta 150 voltios, lo que nos permitió poner 3 paneles en serie (37 voltios x 3) lo que nos da unos 110 Voltios pico y 86 voltios nominales. Esto disminuye los conductores de 70mm a 6mm.

Usamos dos reguladores en dos lineas de String completamente distintas, unidas al mismo banco de baterías y con protecciones independientes. Las protecciones tienen que estar en dos lados, entre los paneles y el regulador y entre el regulador y las baterías.

El banco de baterías fue calculado a un 50% de descarga en el uso habitual, con 20 kw, calculando que el promedio de uso este entre los 7 a 10 kw entre tarde y mediodía siguiente, y como el grupo va a prenderse si o si cada 2 días promedio por el riego, aprovechamos el inversor-cargador QMAX para optimizar el funcionamiento del mismo y garantizarnos la carga. Aquí puede verse el esquema de una instalación Off Grid, híbrida.

El corazón de una instalación fotovoltáica generalmente es el inversor, nosotros en esta obra usamos QMAX, con quienes trabajamos en equipo instalando, es un inversor nacional de excelentes prestaciones, en este caso usamos un equipo de 4000 watt (que soporta picos de hasta 12.000 watt) sumado a otro equipo de 2500 watt, los dos inversores cargadores. Para los que entienden de electrónica, estos equipos tienen transformadores con bobina laminar, lo que disminuye las corrientes y el calor, además de un buen sistema electrónico de potencia.

Los equipos QMAX cuando reciben tensión de un grupo electrógeno, en forma automática pasan al estado de carga de baterías, alimentando los consumos directamente desde un by pass desde el grupo electrógeno.

Otro detalle en instalaciones de este tipo son las descargas atmosféricas, es bueno tenerlas en cuenta, un rayo que cae a 2 kilómetros de la instalación puede inducir electromagnéticamente corrientes que pueden dañar a los equipos, incluso caer en los paneles, por lo que todo debe estar conectado correctamente a tierra y la instalación debe poseer protecciones (descargadores de sobre tensión) en los tableros eléctricos y si es posible en las lineas de String, pero recordemos que un buen sistema de puesta a tierra posee pararrayos, jabalinas, descargadores en tableros y se debe medir los valores con un telurímetro.

Espero que les sirva la nota, nuestra idea es poder mostrar el trabajo y promover este tipo de instalaciones, para subir el estándar de calidad y colaborar, dar herramientas a los clientes para poder elegir y divulgar la información de manera libre.

Por último, compartimos el video realizado de la instalación:

Proyecto y Dirección: Opción Renovable

Instaladores:

  • Andrés Navarro
  • Gustavo Ravicini

Gracias.

Andrés Navarro.