Por qué las empresas deben invertir en Energía Renovable

Las empresas deben invertir en Energía Renovable

Esta nota puede ser de aplicación mundial, pero vamos a ver el caso de Argentina. Las empresas siempre buscan las ganancias, el cash, el Core Busines o Core Competent, desde la perspectiva financiera, los criterios de proyección de las empresas pueden estar cegados muchas veces, por números, cash flows a dos años y estas medidas pueden traer un impacto negativo para la actividad de la empresa en el mediano y largo plazo. Mi pregunta es ¿Cuál es el costo para el planeta?, ¿Cuál es el costo ambiental?, ¿Por qué pensamos que es absurdo y caro obtener parte de nuestra energía de una fuente renovable que no posee inflación? ¿No estaremos completamente cegados o atrapados en un razonamiento limitado?

Tengo la certeza que estamos equivocados, cuando abordamos un pensamiento que integre mas aspectos, tales como el costo ambiental, el costo financiero real, la fuerte variable inflacionaria local o mas importante aún, que integre las cuestiones relacionadas con las demandas mundiales de energía insatisfechas pagadas a un precio hasta 10 veces mayor por los gobiernos que por los ciudadanos, tal vez, si tratamos de entender y tener un pensamiento crítico, eficiente, estaríamos haciendo las cosas muy diferente y el horizonte de acción se proyectaría en pensar las acciones no a 3 o 5 años, sino a 20, 30 o 50 años, de lo contrario, son muchas las empresas que no van a poder abordar y superar los complejos escenarios que se presentan en el futuro.

Derribando Mitos

Si a cualquier empresa de energías renovables o consultores, le piden que hagan un análisis del tiempo de amortización de una instalación de energías renovables para cubrir un 10, 20 o hasta un 50% de los consumos de su empresa, en análisis al día de hoy, Septiembre de 2016, arrojará que, si comparamos el costo en kilowatts con el tiempo de repago de una instalación solar, nos esta arrojando una amortización que no baja de los 10 años y puede subir hasta 18 años. El tiempo estimado calculado de duración y rentabilidad de una instalación solar suele ser 20 a 25 años, aunque sabemos que puede durar más, pero bajando el rendimiento o cambiando una pequeña parte de los equipamientos.

Es estos análisis no se tienen en cuenta una serie de cosas muy importantes:

  • Inflación de moneda Local: 20 a 30 % Anual
  • Inflación Eléctrica Local: 40% a 50% Anual
  • Multas por exceso de potencia contratada: Aplican a cada caso y requieren un análisis particular
  • Una planta fotovoltáica puede evitar la potencia excedida que se paga a un costo mucho mayor que la contratada.
  • Objetivos de la LEY 27.191 del 8% de la energía (mas de 500kW de contrato)
  • Generación de activos: Que mejor para una empresa, compra de activos que generen un ahorro aumento de ganancias cada año

No somos analistas, tampoco economistas, estamos tratando de pensar, desde el sentido común, que significan todas estas variables, integrando a este razonamiento una visión mas macro de lo que pasa a nivel mundial con la energía y en especial con la energía renovable y si podemos, vamos a llegar a una conclusión. No poseo una verdad, estoy buscando miradas y visiones que simplemente enfoquen el asunto desde otra perspectiva.

Si evaluamos la inflación de la moneda local y la inflación eléctrica local (20% + 30%, podemos esperar un 50% de aumento del costo anual de la energía, siendo conservadores)

Para algunos analistas, para cumplir con los objetivos de bajar a menos del 1% del PBI el subsidio de la energía eléctrica, se deberían aumentar 200% las tarifas en dolares en el transcurso 2018-2019 o progresivo hasta ese año. Para otros analistas, lo “mas probable” es elevar las tarifas eléctricas 30 puntos porcentuales reales en el bimestre 2018-2019, esta suba, dejaría a los subsidios energéticos en el orden del 1,9% del PBI, mas del doble de los objetivos.

Considerar un 20% de por encima de la inflación sería muy conservador, sin tener en cuenta todos los puntos mencionados en la primera parte de la nota, quizás un 50% puntos anuales sea demasiado y sea difícil de afrontar para industrias, pymes y para la sociedad. Vamos a hacer un análisis con un 40% anual.

a Continuación vamos a analizar 3 escenarios distintos posibles para una empresa instalada en un edificio con un consumo de 60.000 kiloWatts por mes y un costo aproximado de energía anual inicial de $ 1.320.000 pesos.

ANALISIS 1: Inflación eléctrica 20% por encima de la Inflación en pesos

Hoy, una factura promedio de Edenor – Edesur, considerando 60.000 kW mensuales, se puede esperar en $ 110.000 pesos, aproximadamente. Si proyectamos la inflación en 10 años, calculando 20% de inflación eléctrica por encima de la inflación en pesos, por 5 años, suponiendo que luego se estabiliza en solo un 5% anual, tendríamos el siguiente escenario:

Supongamos que ponemos una planta para generar el 10% de esa energía. La pregunta es, en cuanto tiempo se paga una instalación.

Ahorro por generar el 10% de la energía = 2.937.000 pesos.

Costo de una planta que genere 720.000 kW por año HOY = USD 75.000 = Aprox. 1.200.000 de pesos.

El repago aproximado de esta inversión (desde esta perspectiva) = 49 meses. (REPAGO EN 5 AÑOS)

ANALISIS 2: Inflación eléctrica 30% por encima de la Inflación en pesos

Ahorro por generar el 10% de la energía = 3.886.263 pesos.

El repago aproximado de esta inversión (desde esta perspectiva) = 37 meses. (REPAGO EN 3 AÑOS)

¿sorprendente verdad? Esto es lo que mucha gente no puede comprender, usted sabe que al pagar una instalación fotovoltáica HOY, le esta ganando a la inflación eléctrica, a la inflación en dolar y se independiza de todos tipo de crisis energéticas o económicas sobre esa parte de la energía que produce al menos por 20 años.

Lo mas increíble es que si consideramos el costo de financiar una obra, en estas ecuaciones y números no estamos teniendo en cuenta la inflación en pesos, que efectivamente existen, por lo que tenemos otro punto a favor.

ANALISIS 3: conservador – Inflación eléctrica + inflación en pesos: 50%

Este ultimo análisis esta mas relacionado a aprovechar activos de una empresa, muchas empresas necesitan generar activos para sus balances anuales. Otra forma de entender este ultimo cuadro es comprender que una planta fotovoltáica es un bien de producción que genera ganancias. Uno puede comprar una maquina embotelladora que produce 10.000 envases mas por día, pero aumenta el personal, las cargas sociales, el consumo de energía, etc. Por el costo de una embotelladora se puede instalar una planta fotovoltáica (equivalente a lo que vale una embotelladora) puede producir en energía, el equivalente a 4000, 5000 o incluso mas de 10.000 envases, pero a un costo operativo “0” y contribuyendo al medio ambiente. Esto sin considerar que se pueden tener beneficios impositivos, disminución del IVA, y varios beneficios adicionales, además del impacto positivo para el medio ambiente, el personal de la empresa y la imagen corporativa sustentable

 

Ahorro por generar el 10% de la energía = 6.514.000 pesos.

El repago aproximado de esta inversión (desde esta perspectiva) = 22 meses. (REPAGO EN 2 AÑOS)

Generar un 8% va a ser obligatorio, por la ley 27.191 para empresas que consuman mas de 500kW, pero así sea un 5%, 8%, 15%, 30% o 50%, la ecuación es la misma y puede estar relacionada con la superficie disponible en las terrazas, azoteas o estacionamientos para instalar paneles o con la posibilidad de inversión propia en cash de cada empresa.

¿Por qué a una empresa le conviene invertir en energías renovables?

Es simple, porque sabemos cuanto vamos a pagar la energía durante los próximos 20 a 25 años y porque sabemos que la inflación eléctrica en los próximos años va a estar por encima de 20 a 40 puntos de la inflación en pesos. Supongamos que no fueron tan conservadores los cálculos, imaginemos un panorama de mayor subsidios (que sabemos que no va a ser tan posible), supongamos un escenario de subsidios sostenidos e inflación en pesos, en este caso, una instalación se pagaría en 75 meses. Si usted tiene una empresa y tiene activos que le generan gastos mes a mes, ¿no cambiaría esos activos por activos que el plazo de recupero de inversión en un análisis de 10 años se encuentran en 5 años y que además, generan una mejora para el perfil de su empresa?

Si pudiera abastecerme en parte o en mi totalidad con energía renovable, ni lo dudaría, porque hay otras cosas que están en juego, el planeta, la responsabilidad como empresa de disminuir las emisiones de CO2 y también, un compromiso con los empleados y con la sociedad, en el camino hacia la sustentabilidad.

Cuando invierte en energías renovables, su costo energético no sufre inflación, le gana a la inflación al menos por 20 a 25 años.

Andrés Navarro – Director de Opción Renovable