Permafrost… ¿Que es?

Permafrost… ¿Que es? (una visión holística)

Puede que la imagen de cabecera no tenga nada que ver con el permafrost pero podemos ver que sí a continuación. El Permafrost es una gigantesca acumulación de gases como metano (entre otros) congelada en la tierra, en un proceso de descomposición, quedo congelado allí por miles de años. En la película Home, que se puede ver desde aquí, se explica lo que es, hay muchos estudios al respecto y todos concluyen que es una bomba climática, acumulado allí desde la última gran glaciación al final del cretáceo, cuyo desencadenante fue un meteorito que causó la extinción mas masiva que hubo en el planeta “Fin del Cretáceo” (Recordemos que a mediados del cretáceo se formo más del 50% de las reservas conocidas de gas y petróleo).

Nacimiento del Permafrost: Extinción masiva del Cretácico-Terciario 

Hoy sabemos, en muchos sectores, el permafrost, por un aumento en la temperatura terrestre, empezó a descongelarse, la cantidad total, representa 20 veces todo el dióxido de carbono de la atmósfera.

Sabemos que estos datos, pueden desequilibrar todo, generar una reacción en cadena, sin embargo estamos acercándonos a ese escenario. Los datos dicen eso, ¿nosotros que podemos decir?, no sabemos lo que puede pasar, nadie sabe, hay hipótesis, pero nadie sabe exactamente que puede pasar, lo importante es que de alguna forma tenemos que frenar la velocidad de depredación y el agotamiento de todos los recursos.

Formas de entender el Permafrost

El permafrost representa la atmósfera de la extinción masiva de la tierra, donde un Meteorito golpeó a la tierra bruscamente, generando una gran nube, temblores, incendio, que pudrió y des-oxigeno los ríos y mares, invadiendo y comprometiendo a todo tipo de vida marina y terrestre, sea lo que fuese, en ese momento y por miles de años la vida no fue posible, se perdieron mas del 95% de todas las especies y animales y las condiciones para que vuelvan a serlo, dependieron de que muchas cantidades de carbono que estaban en la atmósfera vuelvan a quedar atrapadas en otro lugar, en este caso la tierra congelada, con materia organiza descomponiéndose, grandes acumulaciones de metano, fundamentalmente de Siberia, Canadá, Tíbet, Noruega y Alaska, lugares fríos.

Luego miles de años de congelamiento, queda atrapado y ahora nosotros, con la quema de petróleo,  emitimos ya casi la mitad de lo que quedo enterrado en forma de petróleo y gas allí, un proceso de acumular la energía solar y lograr equilibrio que duró millones de años. Ahora, solo en unos 100 años, la atmósfera tiene mas dióxido de carbono, por el efecto invernadero, mas calor, que derrite los hielos, el ártico, glaciares y permafrost, casi que podemos llevar a la tierra a una etapa mucho peor que la de ese meteorito.

Permagel, Permacongelamiento, Permafrost, todas formas de llamar a lo mismo, un punto donde localizar la vista, comprender que en menos de 100, incluso 50 años, podemos desatar un período muy complicado que pone en juego la vida de mas del 90% de la población mundial. Donde como lo venimos viendo, desde la revolución industrial donde el crecimiento de la población fue por 6, en los últimos 100 años, logramos un desarrollo absoluto, de no existir el auto, a la era de total control de la tecnología, el espacio y por sobre todo, control, consumo y agotamiento de los recursos de la tierra en tan poco tiempo, predecimos que lo que puede hacer un meteorito, tambien lo podemos hacer nosotros.

Más de 400.000 años llevamos sobre la tierra en esta forma humana pero aparecimos en el ultimo segundo, y a pesar del crecimiento del ego y el poder que tenemos somos completamente sensibles, porque nadie mas que nosotros depende tanto de la tierra, del oxigeno el agua y de todo lo que nos formo.

El permafrost es solo una razón por la que hay que dejar de usar petróleo, dejar de consumir un alimento que viaja miles de kilómetros, una lata de atún, embutidos, galletas o un pedazo de carne que también viaja miles de kilómetros y consume mas de 13.000 litros de agua fabricarla, incendia hectáreas, las convierte en alimentos para animales, y maquinas gigantes acaparan la agricultura. El permafrost, si no existiera, no sería un tema para quedarnos tranquilos y seguir este modelo mundial que consumo, desecho y agotamiento de recursos con el fin capital de vender y consumir. No se trata dejar de consumir carne, o dejar de consumir pescado, o dejar de usar el auto porque usa gasoil o nafta. Se trata de que podamos entender que nuestra mente, en general, la mente colectiva del mundo, esta fragmentada y no puede ver, comprender, simplificar y actuar intuitivamente respecto a esto, es muy complejo, pero lo creamos nosotros, con nuestra mente fragmentada.

Si, en 25 años no puede haber mas peces en el mar, ¿pero es una solución dejar de consumir? tal vez sí, hacerlo localmente, responsablemente, cada vez hay mas millones de personas que alimentar, ¿que hacemos? Es una gran pregunta. Se puede sostener, todos sabemos que no. Se trata de concientizar nuestro interior y nuestra conexión con el universo y la tierra, que somos un ser íntegro, no aislado, de iniciar un camino de descubrir pequeñas verdades sobre la totalidad y procesos que interfieren en el todo y ver como uno, de alguna forma, puede no influenciar en que eso que es insostenible crezca, de manera creativa, inteligente y dar un ejemplo, una solución, fundamentalmente, para uno mismo, para sentir la coherencia.

¿Las soluciones?

Son muchas, y mucha gente tiene excelentes ideas, no solo eso, las estan llevando a la práctica. ¿Realmente tanta energía necesitamos para vivir? ¿tantos miles de kilómetros de viaje un alimento?, ¿un celular?. He visto desde personas que construyen casas que no requieren energía para calefaccionar y reciclan todos sus residuos hasta genios como Jairo Restrepo, que propone con sistemas permaculturales, recuperar el daño que le hicimos al planeta con los monocultivos y herbicidas, para generar alimento mundialmente en forma sana y distribuida por sistemas de comprender las problemáticas mas holisticamente.

Lo primero es tomar acción, interesarse, capacitarse, comprometerse con el conocimiento y búsqueda de la verdad, como lo estudiamos que hacía Platón Beethoven, Leonardo Da Vinci, Carl Sagan y tantos contemporáneos que no tiene sentido nombrar porque son muchos ye estaríamos horas.

Local, soluciones cercanas, achicar los viajes, descentralizar zonas, las ciudades no ayudan, no son una opción para el futuro, pero tampoco para hoy, se vive mal, te estresan, porque colapsan, desbordan y crean egoísmo, pueden existir algunas, pero su modelo de crecimiento infinito ya copó todos los limites e ilumino por completa a la tierra vista desde el espacio por la noche.

La energía lo suficiente, aprovechar agua de lluvia, cuidarla, no usar un envase descartable, productos tóxicos. Producir la energía localmente, la comida, tenemos que estar al tanto y participar en menor o mayor medida de la producción de alimentos, la tierra.

Hay cientos de cosas para nombrar, si uno quiere el camino se abre por completo, porque cuando uno cambia, cambia su realidad. Por esto, tenemos que ser positivos, tener esperanza, no resignarnos, el potencial humano es infinito de creatividad, la vida es bella, ¿y que estamos haciendo con ella?. La misma pregunta con la tierra, los recursos y nuestro futuro, ¿que estamos haciendo con élla? si vamos a donde sabemos que vamos pero no hacemos nada al respecto negando la realidad y ocupando la mente con otras cosas, estamos siento el eslabón de la población mas imbécil de la historia de 400 millones de años de este planeta, a los dinosaurios les cayó un meteorito, nosotros lo estamos desenterrando y creando con nuestra mente fragmentada.

La mayoría de seres en este mundo, crea esta realidad. No tenemos que sentirnos culpables ni señalar, eso no es un camino, el camino es hacia uno mismo, una persona holística puede hacer mucho por el planeta.

A actuar. Gracias, con total respecto y sinceridad, Andrés-