Instalación Híbrida 7,5 kWp

Instalación Híbrida 7,5 kWp

Terminamos la instalación Híbrida de 7,5 kWp, pronto subiremos un video para que se pueda ver un poco mas el funcionamiento de la misma.

Se trata de un sistema que esta pensado en todas las opciones posibles de funcionamiento para hoy y para futuro. Por un lado tenemos un sistema Fotovoltáico de 2 String, cada String tiene 15 Paneles de 250 Watt y trabaja en unos 420 Voltios, por lo que tenemos dos entradas MPPT de 3750 Watt pico cada una, que suman una potencia pico máxima de entrada de 7,5 kWp.

Se utilizó un inversor trifásico de 10 kW, que soporta una corriente de salida de 14,5 Amper por fase en sus tres fases, en modo off grid, y que admite una corriente de carga de hasta 200 Amper (solar mas red) en caso de necesitar restablecer la carga de las baterías en poco tiempo.

El banco de baterías, consta de 18 baterías de Litio de 100 Amper y 48 Voltios cada una, lo que suma una corriente de 1800 amperios totales en 48 Voltios, es una potencia extraordinaria.

El inversor tiene muchas posibilidades de uso, nosotros para esta obra lo programamos como un equipo Off grid o de Back Up, la razón por la que hicimos esto es porque podemos determinar una carga equilibrada que esta un poco debajo de la generación y porque tenemos un extraordinario banco de baterías de Litio de 86 kWh de almacenamiento.

La casa tiene un gran tablero que consta de dos partes, el ramal de Red (servicio normal) y el ramal solar (de servicio solar o de back up) por lo que si se corta la energía de red, los servicios básicos de la casa como ser heladeras, freezer, bombas presurizadoras, alimentación de sistema solar térmico, iluminación, wi-fi, servidores y tomas especiales repartidos en toda la casa, van a seguir teniendo energía.

El tablero también esta preparado para inyectar energía a red y para hacer auto-consumo. El auto-consumo puede configurarse incluso en este equipo para inyectar una cantidad de energía determinada en el ramal de red, sin que esta nunca se pase y se inyecte a la red externa, todo esto es posible mediante configuración avanzada y solo hay que tener un medidor de energía con conexión de comunicación compatible con el inversor, en la entrada de la energía de red.

Las posibilidades de esta instalación son innumerables, se puede hacer de todo y hoy, a pesar de los retrasos en nuestro País respecto a otros referidos a la Ley de energía distribuida (que los pequeños usuarios puedan inyectar energía a la red), esta instalación marca un Hito en que es posible dar los primeros pasos hacia la autonomía energética y podemos decir, que es la instalación solar mas moderna, sofisticada y versátil para una vivienda en Buenos Aires.

Una de las razones por la que esto fue posible es porque el proyecto de inició antes de empezar a construir la casa, por lo que se integró el sistema, se diseño la estructura de paneles, la sala de máquinas y espacios de Tablero, junto al Arquitecto (Juan Clariá), esto nos permitió trabajar muy bien, también desarrollamos proyecto del tablero y la ejecución del mismo, pudiendo calcular caídas de tensión, ramales especiales, y todas las protecciones necesarias, como ser descargadores de sobre-tensión y rayos, en 4 sectores: las dos lineas de los string de los paneles, la entrada de red y la entrada de ramal solar. Esto es importante, hay muchos casos de Countries y barrios donde caen rayos hasta 2 km de distancia y queman todos los electrodomésticos y con estos equipos protegemos al 100% toda la instalación.

El conocimiento adquirido para realizar esta instalación no se obtuvo solamente haciendo cursos de especialización en SMA-Academy Chile o años de trabajo e investigación, hay un profundo trabajo de Ingeniería eléctrica e investigación del autor de esta instalación, Andrés Alejandro Navarro, que trabajo mas de 10 años como proyectista de ingeniería eléctrica en DYSAC, en grandes proyectos, diseñando instalaciones, tableros eléctricos industriales y es el conocimiento Integral, lo que hace que a lo largo de los años de formación especializada, podamos decir que hoy somos expertos y especialistas en energía solar, lo demostramos en teoría, en práctica y lo corrobora la excelencia de nuestras instalaciones, que cumplen con normas que aún ni siquiera son exigidas en la Argentina.

Es importante en una instalación solar, proteger también las lineas de los paneles Fotovoltáicos, ya que se generan espiras, y toda espira magnética atrae fuerzas electromagnéticas, un rayo que cae a kilómetros, puede inducir una corriente electromagnética en la linea de los paneles y quemar los equipos. Hay protecciones especiales, hay que saber calcularlas e instalarlas en un sistema de puesta a tierra correcto y con valores medidos, no mucha gente toma en cuenta esto, y queremos dejar en claro lo importante que es, pues si un rayo a 2 km puede quemar equipos de miles de dolares y dejar un sistema destruido, no se justifica no invertir previamente entre 220 y 300 dolares en cada descargador de primera marca para evitar este problema.