Gas y Petróleo en Argentina

Me encuentro realizando el Programa de Formación de Líderes Energéticos organizado por el CACME, que representa al WORLD ENERGY COUNCIL, Auspiciado por el ITBA en la cede de Puerto Madero. El nivel de presentaciones me parece muy profesional, por lo que es mi intención poder divulgar los conocimientos comprendidos en dicho programa para mejor llegada a todos, lo haré con un resumen, es una información que tiene mucho mas profundidad, datos e investigaciones, pero pretendo resumir los puntos mas importantes.

Este artículo es un resumen de la presentación de Jorge Ferioli, con datos tomados y ciertas interpretaciones que hago a asuntos particulares (Andrés Alejandro Navarro).

La primera imagen muestra la demanda de gas insatisfecha que tiene actualmente la Argentina, que representa un equivalente a 105 barcos importados durante el 2014.

Las proyecciones en el escenario que no desarrollemos la explotación de hidrocarburos implica un aumento importantísimo de las inversiones en pozos nuevos. Los nuevos pozos no va a poder ser simplemente del petróleo convencional, pues su producción esta bajando y están estabilizados funcionando en una curva decreciente, las nuevas explotaciones representan el denominado Fraking, que tanto se ha escuchado últimamente.

La siguiente imagen muestra como deberíamos aumentar las inversiones para lograr un autoabastecimiento:

De esta forma, pasaríamos de 1302 pozos por año en 2013 a 3100 pozos por año en el 2030. Un crecimiento del 238%. En el siguiente gráfico vemos como debería aumentar el SHALE GAS (gas no convencional) para reemplazar toda la importación de gas licuado para el 2030. Como vemos en el gráfico a continuación, si las medidas empiezan ya, recién en el año 2020 empezamos a bajar la necesidad de importación, debiendo aclarar una situación para el 2019 con una importación del triple de gas que importamos en el 2014.

He buscado diferentes estudios y noticias sobre la peligrosidad del Fracking, es un tema delicado, en lo personal lo considero riesgoso, si bien bajo ciertas circunstancias, pareciera un método donde no existe posibilidad de contaminar acuíferos, hay muchos casos donde la repercusión del Fracking ha contaminado los pozos de agua por filtraciones. Estamos jugando a ciegas, a 2000 metros de profundidad, no podemos comprender absolutamente todo lo que estamos haciendo, los escaners mas finos de medición 3D pueden apenas darnos un acotado plano de lo que sucede allá abajo.

Tenemos que replantearnos sobre la desesperada necesidad de extraer petróleo y gas para cumplir nuestras demandas. Pueden existir regulaciones muy estrictas respecto a los procedimientos para que sea un método seguro, pero también la historia del ser humano nos ha mostrado que cuando hay un interés de tanto poder, energía y utilidad para el crecimiento y desarrollo, pueden ser alteradas o no consideradas en primer lugar las medidas de conservación del medioambiente, la ecología y la salud de la población. Por lo que estas son mis conclusiones, debemos instalar colectores de agua caliente al menos en un 30% de la población Argentina para el 2020, una solución eficiente, que resolvería muchísimos problemas, dando miles de puesto de trabajo, generando un gran ahorro a los clientes y al estado y aprovechando el sol.

La conclusión es que la eficiencia energética es el camino, reduciendo lo que tenemos que importar, explorar y producir, si sumamos a la eficiencia, al procedimiento de instalar colectores solares en 3 millones de casas para el 2020, podríamos considerar un éxito las medidas, pero debemos arrancar YA, para llegar a ese número, considerando que por año, por estimaciones aproximadas, se instalan en el País, unos 1500 equipos, tendríamos que pasar a instalar unos 600.000 equipos solares por año. Un gran desafío, donde los principales beneficiados serán los que tengan equipos solares, luego el estado y en tercer lugar, los que no instalan nada, que podrán contar con gas en sus casas para calentar el agua, pero sabemos que el costo subirá considerablemente.