Explicación Reguladores MPPT

Explicación MPPT, ¿que és?

Vamos a encontrar estas siglas en dos casos, en reguladores de paneles solares y en inversores, ya que generalmente los inversores de red (que inyectan energía) y también los hibridos (con baterías) suelen traer incorporado el regulador MPPT.

MPPT significa el seguimiento del punto de máxima potencia, estos equipos tienen una eficiencia superior, alrededor de un 30% e incluso mas para climas de mayor variabilidad entre el día y la noche.

Como se observa en el cuadro de arriba (haga click sobre el cuadro para ampliar), hay cambios entre el voltaje y la corriente, que dependen de varios factores, como temperatura de las celdas y radiación solar, por lo que en climas de baja temperatura el voltaje tiende a subir, lo que puede hacer que un regulador convencional corte la carga. Este es un punto, pero el punto mas importante de estos reguladores es que podemos entrar con diversos voltajes en la entrada, que van desde los 50 a 150 voltios, incluso hay equipos que tienen entradas de 600 y hasta 1000 voltios. De esta forma, bajamos considerablemente la corriente del conductor, evitando perdidas, abaratando costos y simplificando la instalación y evitando los paralelos entre panel y panel.

En una instalación con regulador MPPT, supongamos que tenemos paneles de 12 voltios y 120 Watt (cuyo punto de máximo voltaje puede ser 17 voltios), con un regulador MPPT, podemos poner hasta 7 paneles en serie, lo que nos va a dar un máximo voltaje en invierno de 119 voltios, y si el clima no es muy frío podríamos poner hasta 8 o 9 paneles, obteniendo una potencia de hasta (120 x 9) 1080 Watt, y suponiendo que tenemos un banco de baterías en 48 voltios, la corriente de salida es lo que nos determina la potencia del regulador, por ejemplo en este caso (1080 watt dividido 48) nos da 22,5 Amper, generalmente hay reguladores MPPT de 10, 20, 30, 45, 60 7 80 Amper.

Abajo dejamos una imagen de unos de los reguladores MPPT que usamos en una de nuestras inslataciones.

Para cualquier consulta puede dejarnos su comentario mas abajo para que sirva a otros lectores.