¿Cual será el futuro del almacenamiento?

Uno de los grandes problemas de la energía renovable, dicen, es el almacenamiento… Por lo que hay límites técnicos dicen… un 30%, y las razones son claras y contundentes, no se puede regular cuando va a haber mas radiación solar o mas viento, son variables, y dentro de los parámetros manejables de sobre-dimensionamiento y sub-dimensionamiento, estamos en esos límites teóricos y técnicos del 30%.

Existen las baterías de Litio, gel, plomo ácido y polímeros, sabemos que son soluciones para cosas chicas, para autoconsumo de una casa, pero están lejos de ser la solución a gran escala industrial, por el costo ambiental que esto supone, podría serlo durante un tiempo, pero pasaría con el Litio lo mismo que con todos los recursos finitos.

La primera conclusión que saco es que nos acercamos a una red eléctrica inter-conectada muy inteligente, donde el aporte (inyección y extracción) de cada casa va a estar minimizado, por casas inteligentes que van a regular sus consumos y su generación, llevando los consumos a los puntos de generación, por ejemplo:

La lavadora de ropa va a estar estar prendida, la lavadora de plato también, la bomba de agua y varios elementos más, el usuario va a prender el botón de encendido para que empiece el ciclo de funcionamiento quizás a las 9:00 am, pero no va a ser hasta las 11:00, cuando el sol halla cargado algunas baterías, que va a comenzar el ciclo de funcionamiento.

Las maquinas van a estar conectadas entre si, en un soft inteligente, que va a comprender nuestros hábitos culturales y necesidades, y de acuerdo a un aprendizaje autónomo, va a gestionar la energía en forma mas inteligente de lo que cualquier casa de una smart grid lo puede hacer hoy en día.

  1. Objetivo: Almacenar lo mínimo posible
  2. Objetivo: Consumir cuando se produce, sin desfasaje de tiempo, en forma cuasi directa
  3. Objetivo: No sobredimensionar las baterías de casas, pero tender al autoconsumo con almacenamiento
  4. Objetivo: Entregar energía cuando la necesita la red, no cuando le sobra.
  5. Objetivo: Autos eléctricos, actuando como resorte de la red.

¿Como logramos esto?

A nivel domiciliario tenemos muchas formas de almacenar energía, no solo en baterías, sino en calor, en frío, en energía cinética, bombeo de agua, etc, vamos a analizar:

Frío: diseño de neveras que produzcan mas frío en un compartimento adicional y luego puedan brindarlo al compartimento de alimentos cuando se necesita utilizando solo la energía de un Cooler (7 watt) y de esta forma, ya no necesitamos alimentar heladeras por 24 Hs.

Calor: Lo mismo con el calor, la maza térmica almacena el calor, podemos almacenar el mismo para luego suministrarlo a criterio, esto es muy útil para calefacción.

Energía cinética: Un motor puede subir un bloque de piedras de 5000 kilos unos 2 metros, a nivel subterráneo, requiere una cantidad de energía, luego que se encuentra arriba, el mismo sistema de poleas se mueve accionado por la gravedad, destrabando y trabando el sistema según nuestro requerimiento de energía, hay un gasto en ese proceso, pero podemos almacenar energía, 5, 10, 30 kW, es posible. Pedemos un %, pero es un sistema que puede durar 50 años si esta bien construido sin ningún impacto ambiental.

Bombeo de agua: Esto es muy conocido ya, se bombea en 3 horas de sol lo que se puede utilizar en 24 horas, por lo que no necesitamos energía cuando se va el sol para bobear agua, ya esta acumulada por gravedad en el tanque de arriba.

Hay otras soluciones que pienso, con las que sueño y me desvelo día a día, pero unas pocas alcanzan, fundamental entender que lo primero es la eficiencia… sabemos que hacemos casas que gastan un 60% de su energía en calefaccionar o refrigerar esto es ridículo, ese numero lo podemos llevar muy cercano a 0%, con diseño bioclimático (¿nadie vio la película documental de Garbage Warrior?).

Por ultimo, hay situaciones en las que necesitamos almacenar energía eléctrica, para eso creo que la gran solución va a ser un sistema inteligente, módulos que combinarán generadores de hidrógeno sin compresor pero a alta presión, baterías de litio y almacenamiento a aire comprimido con motores a aire comprimido. Estos módulos pueden ser muy eficientes, utilizando o combinando métodos distintos de generación según el almacenamiento disponible y optimizando el rendimiento máximo de cada sistema.

Es posible, con estos sistemas las baterías pueden tener una vida útil de el veces que sin estos sistemas, no solo eso, tenemos una gran potencia disponible en un espacio optimizado, módulos con tres fuentes de almacenamiento, que pueden tener el tamaño de un bloque de 1,5 metros x 1,5 metros x 1,5 metros, hasta módulos del tamaño de container, capaz de almacenar la energía procedente de fuentes renovable, para hacer funcionar al sistema incluso por días.

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario